¡Vive la experiencia de alojarse en un Boutike Art & Wellness!
Sitio Arqueológico de Concepción de Ataco
Arqueología
Durante el mes de Junio del año 2006, el Departamento de Arqueología de CONCULTURA recibió una llamada telefónica de la Alcaldía de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán. El objetivo de la llamada fue dar aviso sobre un hallazgo arqueológico en las cercanías del actual cementerio de dicha municipalidad. Este, según la llamada telefónica, consistía en un “muñeco de piedra”. En base a lo anterior, se realizó una inspección arqueológica en el mencionado lugar con la finalidad de confirmar el hallazgo; este episodio dio lugar a uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de El Salvador en los últimos años: un asentamiento prehispánico del período Preclásico Tardío con complejas prácticas de organización social cuyo carácter evidencia tanto dinámicas locales como una preocupación por establecer y mantener relaciones con la dinámica regional Mesoamericana de la franja sur del área Maya.
Inicio de las investigaciones
El día 28 de Junio del mismo año, se desarrolló una visita de campo. Durante el recorrido, se constató la existencia de un sitio arqueológico localizado en el terreno donde se ubica actualmente el cementerio municipal y sus alrededores. Dentro de los linderos del cementerio municipal se identificó un montículo de aproximadamente 8 metros de altura. Inmediatamente después del recorrido en el sitio, se realizó una visita a las bodegas de la Alcaldía Municipal con la finalidad de confirmar el hallazgo del “muñeco de piedra” reportado. Sorprendentemente, el descubrimiento arqueológico consistía de doce (12) monumentos líticos incluyendo variedad de dimensiones y estilos. Dicho hallazgo constituye a la fecha el mayor reporte de esculturas líticas localizadas en un mismo contexto en el territorio salvadoreño.
Descripción del sitio
El sitio se encuentra en las fincas que rodean el cementerio municipal lo que dificulta su visibilidad total, el sitio está compuesto por al menos seis montículos ubicados sobre una plaza central.
Monumento 1 de Ataco
Fragmento de estela tallada en sus 4 lados, uno de sus lados presenta un 90% de exfoliación, pudiendo reconocerse talla en los 3 restantes.
Descripción: La figura principal es un personaje antropomorfo de pie con una pierna delante de la otra. Las piernas van decoradas con tres cuentas en cada tobillo, aunque la pierna trasera presenta erosión. El personaje se encuentra en posición erguida y está parado sobre un elemento rectangular que contiene símbolos de difícil lectura; esta escena se encuentra sobre un motivo que circunda el monumento.
Monumento 2 de Ataco
Escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado”, originario del occidente del territorio salvadoreño.
Representa un rostro zoomorfo tallado en bulto.
Monumento 3 de Ataco
Escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado”, representa un rostro zoomorfo tallado en bulto. Presenta alto y bajo relieve. Incluye cresta sagital, orificio nasal, voluta sobre el ojo derecho, cavidades laterales en la porción inferior, y dentadura superior e inferior. No tiene espiga horizontal, el volumen del ojo izquierdo ha sido removido por medio de golpes.
Monumento 4 de Ataco
Escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado”, representa un rostro zoomorfo tallado en bulto. Presenta alto y bajo relieve. Incluye cresta sagital, orificio nasal, volutas sobre el ojo derecho e izquierdo. Se distingue por su particular cavidad nasal de donde surge un volumen vertical que parte la dentadura en dos. En su porción derecha presenta dentadura, en la izquierda no, en su lugar se observan volutas.
Se puede reservar sin tarjeta
Te enviaremos un e-mail con la confirmación de la reserva.
Hazte con el mejor precio para tu estancia
¡Con cancelación GRATUITA en la mayoría de habitaciones!